Reseña de Tesis. Evaluación de los aprendizajes de la clínica:su coherencia con los dispositivos de enseñanza

Gabriela Prieto Loureiro

Resumen


 

 A partir de la multiplicidad de modalidades de cursada y de evaluación existentes en la Facultad de Psicología de la UdelaR, se investigó la presencia o ausencia de coherencia entre  los   dispositivos  de enseñanza  y  los  de  evaluación en  tres  espacios  curriculares  vinculados a la clínica.

Se utilizó una metodología de tipo cualitativo para la recolección  y  el análisis de datos.

Se realizó un análisis documental de los Planes de trabajo y de las calificaciones obtenidas por los estudiantes en los cursos de Teoría y Técnica de la  Entrevista, Psicopatología y de la pasantía por el Servicio de Psicología de la Vejez. Se realizaron  entrevistas a docentes y a estudiantes de los cursos y de la pasantía seleccionados, orientadas a conocer su percepción sobre los temas en estudio.

Se concluye que el grado de coherencia entre  los dispositivos de enseñanza y de evaluación varía sustantivamente dependiendo de la modalidad de cursado y de la cantidad de estudiantes participantes, entre otros factores intervinientes. Finalmente, se realizan algunas sugerencias tendientes a mejorar la concordancia entre ambos dispositivos.   

 


Texto completo:

PDF


Querencia. Revista de Psicoanálisis. Facultad de Psicología-UDELAR. Montevideo-Uruguay