Editorial
Resumen
El número monográfico que presentamos aborda una serie de temas que en la actualidad interpelan a los psicólogos clínicos que trabajamos con niños y adolescentes.
Consensuar los significados a través de los cuales se entiende y define a la infancia y la adolescencia implica una larga discusión, entre otras cosas porque el paradigma naturalista de la Modernidad con el cual se han definido estas categorías ya no da respuesta a la realidad actual de los sujetos que transitan ese largo período que se muestra difuso y por tanto difícil de definirse.
No son sólo las condiciones de pobreza y marginalidad las que ponen a la infancia y a la adolescencia en situación de vulnerabilidad y cosificación. Podemos plantearnos que la lógica del consumo, la medicalización de la sociedad, el uso del cuerpo como objeto, la patologización de conductas no esperables y del sufrimiento cotidiano, son representantes en nuestra sociedad de un tipo de violencia, puesto que suponen un desconocimiento del otro en tanto otro.
Consensuar los significados a través de los cuales se entiende y define a la infancia y la adolescencia implica una larga discusión, entre otras cosas porque el paradigma naturalista de la Modernidad con el cual se han definido estas categorías ya no da respuesta a la realidad actual de los sujetos que transitan ese largo período que se muestra difuso y por tanto difícil de definirse.
No son sólo las condiciones de pobreza y marginalidad las que ponen a la infancia y a la adolescencia en situación de vulnerabilidad y cosificación. Podemos plantearnos que la lógica del consumo, la medicalización de la sociedad, el uso del cuerpo como objeto, la patologización de conductas no esperables y del sufrimiento cotidiano, son representantes en nuestra sociedad de un tipo de violencia, puesto que suponen un desconocimiento del otro en tanto otro.
Copyright (c) 1969 Adriana Cristóforo (Coord)
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.