Avisos

Saludo de fin de año

Estimados colaboradores y colaboradoras de Psicología, Conocimiento y Sociedad, nos ponemos en contacto para saludarles por la finalización del 2018. A modo de cierre a continuación compartimos un conjunto de acontecimientos que se sucedieron durante el año y entendemos son relevantes para la consolidación del proyecto editorial.

En primer término, como muchos de ustedes ya saben Karina Curione ha asumido el rol de editora sustituyendo a Javier Romano quien estuvo durante el período 2016 – 2018.

En segundo término, en octubre en el marco del I Congreso Internacional de Psicología, titulado “Producción de conocimientos: desafíos emergentes y perspectivas de futuro” organizamos el  conversatorio “Situación actual, desafíos y prospectivas de los proyectos editoriales: miradas desde el SUR” el evento contó con la participación de Juan Carlos Godoy editor ejecutivo de la Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, Ricardo Rosas editor de la Revista Estudios de Psicología y Wilson López López editor de Universitas Psychologica. Vaya nuestro agradecimiento a todos los participantes.

En tercer término, en el proceso de mejora continua se incorporó el programa antiplagio iThenticate cuyo proveedor es Turnitin. Esta herramienta permitirá mejorar la evaluación de los artículos en lo que respecta a la autoría y por tanto mejorar la calidad del conjunto de nuestra publicación. En breve se informará a la comunidad detalles de su utilización por parte del Comité Editor.

Finalmente, les agradecemos el interés, el trabajo y el tiempo que han dedicado a participar en el proyecto editorial. Sin su participación no es posible concretar un trabajo colaborativo que permita generar condiciones para la democratización en el acceso y producción de conocimientos.

 

Karina Curione 

Javier Romano

Publicado: 2019-01-02

Convocatoria a contribuciones para Monográfico 2019

 encabezado

REVISTA PSICOLOGÍA, CONOCIMIENTO Y SOCIEDAD

CONVOCATORIA A CONTRIBUCIONES NÚMERO MONOGRÁFICO 2019: “Estudios de Ciencias, Tecnología y Sociedad (CTS): prácticas y conocimientos psi, modos de producción de subjetividad y mundos”

Editores invitados: Arthur L. Ferreira, Jorge Castillo y Jorge Chávez


La sección monográfica se propone la puesta en conocimiento de investigaciones y revisiones teóricas relativas a los modos de producción de sujeto, subjetividad y “lo humano”, considerando lo que se ha denominado como “prácticas psi”. Esta denominación (y no la de prácticas psicológicas) participa en un ámbito fronterizo entre diversas disciplinas, saberes y campos de conocimiento que abordan los modos en que se elabora la subjetividad. En tal sentido, a modo de ejemplo, pueden ser considerados como ejes de interés: conocimientos y prácticas en neurociencias, psiquiatría, psicofármacos, administración, rehabilitación, auto-ayuda, coaching, entre otros. Será pertinente el envío de manuscritos inéditos en idioma español, portugués y/o inglés que describan:

1) Condiciones históricas de articulación de dispositivos vinculados con la producción de subjetividades específicas

2) Modos de traducción y/o diseminación de saberes sobre la subjetividad y el sujeto

3) La emergencia y/o transformación de comunidades tecno-científicas vinculadas con el abordaje de lo humano

4) Forma en la que se relacionan investigadores(as), pacientes, clientes

5) El modo en el que se articulan intereses institucionales relacionados a la producción de subjetividades en determinados contextos

En términos socio-disciplinares cabe mencionar que los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) se sitúan en un campo heterogéneo de prácticas, discursos y relaciones entre agentes de diversa naturaleza que participan en la composición de la realidad como un producto y no como un a priori. Este ámbito de producción de conocimientos incluye de forma amplia una perspectiva crítica respecto al lugar que ha ocupado el sujeto de conocimiento en el pensamiento moderno respecto a los modos de definición de dicha realidad. Para los CTS, se trataría de una articulación diversa y compleja en la que el sujeto es una entidad entre otras que participa de tales procesos. En este contexto, en años recientes se han generado un conjunto de preguntas relativas a la especificidad que tendría el sujeto, la subjetividad o las figuras de lo humano en tales relaciones, considerando, sobre todo que los mismos emergen y se transforman según configuraciones en las que participan saberes, modos de gobierno y tecnologías. Es en el contexto de éstas interrogantes abiertas que la sección monográfica apuesta por constituirse en un espacio de difusión de la producción actual en la materia.


>  Fecha límite de recepción de artículos: 28 de febrero de 2018
>  Directrices para autores: http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/about/submissions

LINEA 2
Publicado: 2018-12-24
Elementos 1 - 2 de 2