Estilos de enseñanza y aprendizaje en las aulas universitarias: La dimensión social y cognitiva de la estilística
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de este trabajo es analizar los grados de ajuste entre estilos de aprendizaje y enseñanza en dos carreras universitarias epistémicamente diferentes y en ciclos de la formación. La muestra, seleccionada intencionalmente, estuvo compuesta por seis grupos áulicos compuestos por estudiantes y docentes: tres de Psicología y tres de Ingeniería Civil. Se encontraron preferencias de enseñanza y aprendizaje diferenciadas según la carrera. Asimismo, se observaron tendencias de ajuste entre las preferencias de estudiantes y docentes en los ciclos superiores de cada carrera respecto a los inferiores. Se discuten diferentes alternativas para atender el ajuste en el ámbito académico tales como programas de discusión o asignaturas de orientación que permitan explicitar estos procesos y planificarlos estratégicamente.
Detalles del artículo
Psicología, Conocimiento y Sociedad aplicará la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Creative Commons Attribution License). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad de copyright de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados en la revista. Los artículos y autoras/es deberán ser citados. Esta licencia facilita el acceso abierto, gratuito y libre a trabajos originales científicos y artísticos.
Los autores/as se comprometen a aceptar las condiciones de esta nota de propiedad intelectual, que se aplicarán a este envío cuando sea publicado en esta revista.