Caminos en la formación en Psicología Social Comunitaria: Procesos y rupturas

Ana Rodríguez, Lis Pérez, Maria Grisel Prieto, Sandra López

Resumen


Durante el año 2013 se implementó el proyecto de prácticas innovadoras en enseñanza financiado por la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República (UdelaR) de Uruguay, denominado "Dispositivo de reflexión colectiva para la formación en intervención comunitaria en la Facultad de Psicología" en el marco del Programa Psicología Social Comunitaria (PPSC) de la Facultad de Psicología.

El objetivo principal del proyecto implicó la creación e implementación de un dispositivo didáctico-pedagógico que permitiera visibilizar y analizar las particularidades del enseñar aprendiendo en un espacio de reflexión colectiva sobre la práctica, integrado por docentes y estudiantes.

Enseñar aprendiendo con la comunidad implica un posicionamiento ético, estético, político y epistemológico que interpela el modelo universitario hegemónico y remite al diálogo de saberes como herramienta democratizadora.

De la evaluación realizada respecto a los resultados obtenidos podemos decir que la innovación educativa introducida a través de este proyecto generó cambios significativos y satisfactorios.

A punto de partida de la mencionada experiencia, en la presente revisión teórica y metodológica nos proponemos analizar algunas dimensiones del proceso desde la especificidad de la formación en Psicología Social Comunitaria (PSC).

Haremos foco en las condiciones pedagógicas que hacen posible el despliegue de capacidades reflexivas de todos los actores involucrados y en los efectos transformadores que nuestras prácticas docentes producen, asumiendo que se trata de un movimiento con rupturas y tensiones constantes.

Palabras clave


Formación en Psicología Social Comunitaria; Modelo Pedagógico; Diálogo de saberes

Texto completo: PDF



Copyright (c) 2015 Ana Rodríguez, Lis Pérez, Maria Grisel Prieto, Sandra López

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.