El proyecto Shere Rom. Fundamentos de una comunidad de prácticas para la inclusión educativa

Marta Padrós, Sònia Sánchez-Busqués, José Luis Lalueza, Isabel Crespo, Macarena Lamas

Resumen


En este artículo se analizan los fundamentos de la sostenibilidad del Proyecto Shere Rom, una red de comunidades de prácticas basadas en el modelo de la Quinta Dimensión. Esta red, coordinada por un servicio de Psicología aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, cuenta con diversos centros de actividad fuera y dentro de la escuela, en  entornos con alto riesgo de exclusión social, y con participantes pertenecientes a minorías culturales entre las que predomina la de los gitanos. Desde una perspectiva propia de la Psicología Cultural, se identifican cinco elementos que dotan de sentido a la participación en las actividades del proyecto y que explican su continuidad a lo largo de los últimos 15 años: adecuación tecnológica, carácter colaborativo, apropiabilidad, narratividad y agentividad.



Palabras clave


Educación intercultural; Comunidades de prácticas; Educación con gitanos; Inclusión educativa.

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