Editorial

Leonardo Peluso Crespi, Charles Underwood, Andrea Viera

Resumen


Este número monográfico de la Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad, de la Facultad de Psicología, de la Universidad de la República, tiene como eje el concepto inclusión social. Se les pidió a todos los autores, reconocidos especialistas en Argentina, Brasil, España, Estados Unidos y Uruguay, que escribieran sobre las temáticas de su investigación, pero manteniendo como elemento central este concepto eje y su relación con la educación. Creemos que, de esta forma, podemos ofrecer a los lectores un panorama amplio, diverso y, en algunos casos casi que antagónico, de cómo se conceptualiza la inclusión social en la actualidad, especialmente en el ámbito de la educación, y de cómo podríamos enfocarla para el futuro. Esto es, también, a nuestro criterio un espejo de lo que ocurre en este territorio interdisciplinario, interinstitucional y altamente politizado que se ha dado en llamar inclusión social. El término inclusión social no es un invento de la actualidad. Sin embargo, en el marco de sociedades excluyentes que cada día más advierten este proceso como negativo y contrario a su progreso, este término ha tomado nuevos contornos, al tiempo que cobró particular relevancia y presencia en los debates sociales actuales, particularmente en los debates educativos. Así muchas veces se ha casado a la inclusión social con la educación, formándose las ya famosas parejas de inclusión educativa y educación inclusiva. El término se vio también emparentado con la temática de la discapacidad y fue sistemáticamente sinonimizado a la integración. En este marco histórico y epistemológico,  pretendemos, con este monográfico, mostrar diversas aristas y líneas de producción conceptual que tratan la inclusión social, apuntando a introducir cuestionamientos e interrogantes, pero ninguna certeza, sobre este fenómeno extremadamente complejo.


Texto completo: PDF