Repensar la Comunidad desde La Base: aportes de una investigación situada

Maria Daniela Osorio

Resumen


En este artículo reflexionamos en torno a la noción de comunidad, a partir de un proceso de investigación etnográfico. Para realizarlo habitamos durante un espacio-tiempo en el Ateneu Cooperatiu La Base, una experiencia asociativa en Barcelona. Las nociones que compartimos en este texto, surgen de la articulación de:  i) la experiencia de habitar en el colectivo; ii) las diferentes posiciones por las que transita una  investigadora-activista y iii) las lecturas relacionadas con el campo-tema.

De la articulación construida, surgen tres ejes de análisis que buscan poner en tensión  tres nociones básicas sobre la Comunidad: la relación con el territorio (en tanto espacio geolocalizado), la identidad colectiva y los vínculos. Proponemos tres ejes como posibilidad para la multiplicación del concepto: i) la necesidad del compartir espacio-tiempo de los cuerpos en las dinámicas colectivas, como posibilidad para los buenos encuentros; ii) el partir de la diferencia como herramienta política para la construcción de lo común; iii) la visibilización y el reconocimiento de la interdependencia identificando todas las necesidades, sobre todo las de cuidado y afecto para una vida en comunidad.

Poner en tensión la noción de la comunidad, pretende aportar a los debates que surgen en el campo social y político en la actualidad y acompaña la preocupación por la necesidad de mundos vivibles.


Palabras clave


Comunidad, Interdependencia, Política de la diferencia.

Texto completo: PDF



Copyright (c) 2015 Maria Daniela Osorio

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.