Literatura y alteridades femeninas, un acercamiento a la mujer salvaje de Hélène Cixous

Javier Enrique Romano Silva

Resumen


La emergencia de distintos procesos histórico-sociales en los que adquieren forma las alteridades y movilidades sociales contemporáneas constituye un campo de sumo interés para el devenir de la investigación y la creación social. En este contexto, existen gramáticas de la alteridad que entretejen relaciones intersubjetivas capaces de describir y transformar las condiciones materiales e imaginadas de diversos colectivos excluidos históricamente (homosexuales, migrantes, mujeres, queers, entre otros). La vida y la obra de Hélène Cixous forman parte de este repertorio de gramáticas transformadoras, y es precisamente a partir de este reconocimiento que nos planteamos realizar una lectura imaginada de uno de sus textos. En el presente artículo damos cuenta de las ficciones, los diálogos, las vivencias e identidades en tránsito, reflejadas en el libro “Las ensoñaciones de la mujer salvaje” Cixous, Hélène (2004). Nuestra lectura quiere ser un ejercicio en el que conectamos conceptos, debates y tensiones vinculadas a la necesidad de reflexionar colectivamente acerca de los procesos en los que se (re)-significan, categorizan y gestionan las incipientes alteridades sociales.

En términos generales, el artículo alimenta el interés en reconocer las condiciones en las que se crea, distribuye e intercambia conocimiento, y dentro de este campo, prosigue con el trabajo de revelar aquellas, gramáticas, relatos e imágenes del feminismo que contribuyeron –y contribuyen– a subvertir un orden patriarcal y falogocéntrico.


Palabras clave


Alteridades; Género; Literatura; Psicología Social.

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