Implicancia de las Funciones ejecutivas “frías y calientes” en la comprensión lectora, en una muestra de estudiantes universitarios peruanos

Brenda Nadia Chino Vilca, Jonathan Adrian Zegarra-Valdivia

Resumen


Existe una queja bastante unánime respecto a las deficiencias que se detectan en la comprensión de textos de estudiantes universitarios. Diversas investigaciones señalan la existencia de procesos involucrados en la comprensión como la descodificación y el lenguaje, sin embargo, no se ha dilucidado la participación de los procesos cognitivos implicados como la memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, atención o la regulación. El objetivo de la investigación es conocer los niveles de comprensión lectora en estudiantes universitarios, sus procesos cognitivos y analizar las relaciones existentes entre las variables mencionadas. La muestra estuvo conformada por 150 sujetos, provenientes de dos universidades con un status socioeconómico alto (69 sujetos) y medio-bajo (81 sujetos). Para la evaluación se utilizó el test de Cloze, Fluidez Verbal, WAIS III (vocabulario, sustitución de símbolos y dígitos) y Stroop, Stroop Emocional. Los resultados muestran que el 39.50% de la universidad pública y el 62.30% de los sujetos de la universidad privada mostraron un nivel deficitario en su comprensión. Además, se encontraron diferencias significativas en la fluidez fonológica (F de 4.721, p < 0.004*), vocabulario (F de 3.341, p < 0.021*), y búsqueda de símbolos (F de 4.089, p < 0.008*), entre los grupos. Se debe mejorar el entrenamiento en la lectura multidisciplinaria y crítica durante la etapa universitaria, con el fin de incrementar la comprensión lectora, la capacidad de evaluar, construir juicios y tomar decisiones.

Palabras clave


Comprensión lectora; estudiantes universitarios; funciones ejecutivas; regulación emocional

Texto completo: PDF



Copyright (c) 2019 Brenda Nadia Chino Vilca, Jonathan Adrian Zegarra-Valdivia

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.