El capital informacional como condición de la inclusión digital: un análisis exploratorio

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Paola Espina Bocic
Jorge Eduardo Gibert Galassi

Resumen

El trabajo explora la siguiente hipótesis: el capital informacional de los "nativos digitales" es menor de lo esperado y, en ese sentido, su inclusión digital es débil. Las  tecnologías de la información y las comunicaciones cumplen la labor de integración social de los ciudadanos del nuevo milenio, quienes estarían digitalmente "incluidos" cuando su capital informacional les permite participar igualitariamente de las oportunidades que brinda "esta" sociedad, al acceder a estas nuevas tecnologías para mejorar sus condiciones de vida diarias y facilitar sus tareas en el mundo del trabajo. En nuestro estudio nos hemos centrado en la exploración del concepto de capital informacional desde una óptica operacional cuantitativa, que discute formulaciones anteriores y sintetiza hallazgos recientes. Para ello, se aplicó una encuesta online a una muestra de universitarios chilenos de ambos sexos, entre 17 y 29 años, pertenecientes a programas de estudio en dos universidades, bajo el supuesto que por nivel educacional y edad son típicamente "ciudadanos digitales" esto es, nativos digitales "incluidos" en la sociedad de la información y el conocimiento. Las principales conclusiones apuntan a que existen habilidades digitales que poseen los estudiantes, como las aquí llamadas "protocolares", al mismo tiempo que se observa la carencia de algunas habilidades técnicas básicas para el mundo del trabajo. Finalmente, se constata que se podría aclarar más la potencialidad descriptiva del constructo "Capital informacional", actualizando las habilidades y competencias digitales para comprender mejor el significado de ser digitalmente alfabeto hoy, que es una condición para una inclusión digital efectiva.

DOI:  https://doi.org/10.26864/PCS.v7.n2.3

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Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Paola Espina Bocic, Universidad Viña del Mar

Profesora investigadora de la Escuela de Ciencias Jurídicas y sociales de la Universidad Viña del Mar. Psicóloga y magíster en Psicología Clínica, especialista en Terapia Humanista Experiencial, Focusing Trainer, Instituto Focusing New York. Desarrolla investigación en relacionada con psicología del a salud e innovación en educación.

Jorge Eduardo Gibert Galassi, Universidad de Valparaíso

Profesor titular de la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso. Sociólogo y doctor en filosofía por la Universidad de Chile, con estadas de investigación en las universidades de Cambridge y Stanford. Miembro de numerosas sociedades científicas, es director de la Asociación Latinoamericana de Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología. Actualmente trabaja en temas de política e institucionalidad científica.