El concepto dialéctico de internalización en Vygotski: aproximaciones a un debate

Alejandro Álvarez Espinoza, Christian Sebastián Balmaceda

Resumen


El artículo presenta algunos aspectos centrales del debate contemporáneo en torno a la noción de internalización de L. S. Vygotski, intentando una lectura coherente con las premisas teóricas y epistemológicas de la tradición histórico-cultural. Se argumenta que en el corazón de la crítica a la noción de internalización –basada en señalar su dualismo- subyacen supuestos igualmente dualistas, que determinan interpretaciones alejadas de la noción de internalización genuinamente vygotskiana, arraigada ésta en la filosofía de tradición dialéctica. Se defiende que es necesario reconocer esta dimensión filosófico-epistemológica para llegar a una noción de internalización que permita tanto superar el dualismo, como constituirse en herramienta útil para el tratamiento de diversos problemas en psicología.


Palabras clave


Internalización; Dialéctica; Teoría histórico-cultural; Epistemología

Texto completo: PDF



Copyright (c) 2018 Alejandro Álvarez Espinoza, Christian Sebastián Balmaceda

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.