El uso de psicofármacos en los centros de protección de adolescentes en Montevideo

Andrea Paola Morteo Garcia

Resumen


El presente artículo estudia el fenómeno de la prescripción y el consumo de psicofármacos en los centros de protección para adolescentes, en Montevideo. Se parte del supuesto que el centro de protección incluye al dispositivo psiquiátrico como parte de su estrategia naturalizada de intervención. Se utiliza una metodología cartográfica (Passos, Kastrup & da Escóssia, 2009), con un diseño mixto.

Por una parte, se analizan aquellas situaciones cotidianas de los centros que demandan la atención psiquiátrica y se problematiza la puesta en práctica de su tratamiento. Por otra parte, se debate acerca de la construcción de subjetividad de los jóvenes que transitan su adolescencia en estos dispositivos institucionales. Las subjetividades adolescentes aquí son comprendidas gubernamentalmente, como producto del cruce del dispositivo del centro de protección con el psiquiátrico (Foucault, 2002, 2011). El psicofármaco es, en este apartado, entendido como una tecnopolítica que en su uso sistemático, se convierte en cuerpo y al hacerse inseparable, deviene en subjetividad (Preciado, 2013).

Como resultado, el 46,6% de los adolescentes tenía prescripto psicofármacos al momento de la investigación; superando los antecedentes relevados a nivel mundial y local. Los enunciados que fundamentan esta intervención desde la prevención y protección a los adolescentes, invisibilizan un sistema que ofrece el recurso del psicofármaco desde el inicio del proceso de institucionalización. Asimismo, se desarrollan algunas dimensiones institucionales que cronifican sus tratamientos, poniendo en cuestión la atribución exclusiva de la intervención por la situación de salud mental del joven.

 


Palabras clave


Centro de protección; Psicofármacos; Subjetividad; Dispositivo

Texto completo: PDF



Copyright (c) 2018 Andrea Paola Morteo Garcia

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.