Transición de jóvenes varones en conflicto con la ley penal hacia la vida adulta en Córdoba (Argentina)

Contenido principal del artículo

Griselda Patricia Cardozo
Patricia Dubini
Ana Silvia Gonzalez

Resumen

El objetivo del trabajo es analizar los modos en que se produce la transición hacia la adultez en jóvenes varones en conflicto con la ley penal privados de libertad. Se exploran los cambios y continuidades en sus trayectorias vitales (familiares, laborales, educativas), se indagan aspectos relativos a eventos significativos considerando sus interrelaciones y confluencias para comprender cómo intentan armar proyectos, buscar respuestas a los obstáculos que enfrentan, movilizar recursos y tomar decisiones de cara al futuro. Se optó por un abordaje cualitativo y se utilizó como herramienta metodológica el relato biográfico. A partir de entrevistas en profundidad se fueron elaborando los relatos de cinco jóvenes de entre 18 y 19 años de edad alojados en un centro socioeducativo penal juvenil de privación de la libertad (Córdoba, Argentina). A partir del software Atlas Ti se codificaron y analizaron los datos de manera simultánea, identificándose cuatro categorías centrales en la construcción de las trayectorias que marcan el camino de transición hacia la adultez: a) la urdimbre familiar, b) la experiencia escolar, c) la experiencia laboral, d) el papel del encierro en la transición a la adultez. Los jóvenes señalan una sucesión de eventos significativos que fueron trazando sus itinerarios biográficos que se combinan en el presente con el encierro, en el marco de un sistema punitivo y de control, y con un seguir “atrapados” ante un futuro que se vislumbra como incierto.

Detalles del artículo

Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Griselda Patricia Cardozo, Universidad Nacional de Córdoba- Universidad Católica de Córdoba

Doctora en psicología (Universidad Nacional de Córdoba), Posdoctorado en Ciencias Sociales niñez y Juventud, Centro de estudios Avanzados del CINDE, Universidad de Manizales, Red Clacso; Lic. en Psicología Universidad Nacional de Córdoba. Profesor titular cátedra Psicología de la Adolescencia-  Investigadora  de la  Unviversidad Nacional de Córdoba (Secyt. IIPsi - Conicet y Universidad Católica de Córdoba Secretaría de Investigación y Unidad Asociada al Conicet/ Área en Ciencias Sociales yHumanidades / Facultad de Filosofía y Humanidades).  Docente de postgrado en temáticas inherentes a adolescentes y jóvenes en áreas de Salud y Educación. 

Líneas de investigación: Adolescencias y juventudes: Problemáticas actuales. (UNC)

Procesos de subjetivación de los y las jóvenes en contextos de pobreza: Trayectorias y proyectos de vida. (UCC)

 

Patricia Dubini, Universidad Católica de Córdoba

Lic. y Prof. en Psicología. Mgter en Drogadependencia(UNC). Docente e investigadora en la Universidad Católica de Córdoba y Universidad Nacional de Córdoba.

Ana Silvia Gonzalez, Universidad Católica de Córdoba

Lic. y Prof. en Psicología, Especialista en Salud social y comunitaria de la Universidad Nacional de Córdoba. Docente de la Lic. En Psicología de la UCC.