Trabajadoras sexuales y agremiación: Protectores que brinda la Organización AMMAR ante los riesgos psicosociales Sexual work and union association: protectors offered by AMMAR Organization towards psychosocial risks

Matias Alfredo Dreizik, Fabricio Roveres

Resumen


El trabajo sexual es abordado desde distintas perspectivas, y actualmente ha sido revitalizado por la visibilidad de las organizaciones de mujeres trabajadoras sexuales. El presente trabajo apuntó a identificar si las trabajadoras sexuales cambian sus representaciones acerca del trabajo sexual a partir de nuclearse en AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas), debido a los protectores sociales que brinda la Organización. Asimismo, quisimos conocer como afrontan los riesgos psicosociales del trabajo y comparar con un grupo de trabajadoras no nucleadas en AMMAR. Para esto, indagamos a través de grupos focales y entrevistas, los contenidos y significados recurrentes en sus discursos. Los resultados señalan que la Organización brinda protectores a todas las trabajadoras sexuales, con mayor impacto en mujeres que participan activamente de ésta. La diferencia radica en la apropiación, identificación y compromiso que manifiestan las nucleadas, lo cual les permite reconstruir las representaciones sociales del trabajo y proyectarse en el futuro.


Palabras clave


Representación social; riesgos psicosociales; protectores sociales; trabajo sexual. Key words: social representations; psychosocial risks; social protectors; sexual work.

Texto completo: PDF



Copyright (c) 2013 Matias Alfredo Dreizik, Fabricio Roveres

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.