Sentimiento de inseguridad ante la delincuencia en estudiantes de secundaria

Ariagor Manuel Almanza-Avendaño, Anel Hortensia Gómez-SanLuis, Ana Celia Chapa-Romero

Resumen


El objetivo del estudio es comprender el sentimiento de inseguridad de estudiantes de secundaria de Mexicali. El estudio se basó en la Teoría Fundamentada. Se realizaron diez grupos focales, y los datos se analizaron mediante el software MAXQDA 12. Se encontró que el sentimiento de inseguridad se elabora a partir de condiciones contextuales, como sucesos delictivos en la colonia y otras zonas de la ciudad, actores vinculados a la delincuencia, experiencias de victimización y la participación de la policía en las comunidades. En su dimensión personal, el sentimiento de inseguridad, se vincula con un sentido de amenaza continua, miedo, restricción de movilidad y adopción de estrategias de protección. Se concluye que la dimensión personal del sentimiento de inseguridad permite comprender el impacto psicosocial de la delincuencia en jóvenes y su dimensión pública favorece la incorporación de sus voces en el diseño de políticas en materia de seguridad pública. 


Palabras clave


Delincuencia; medidas de seguridad; adolescencia; bienestar del estudiante.

Texto completo: PDF



Copyright (c) 2021 Ariagor Manuel Almanza-Avendaño, Anel Hortensia Gómez-SanLuis, Ana Celia Chapa-Romero

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.