Validez interna de Escala de Ansiedad por Covid-19 en estudiantes peruanos de educación

Gilber Chura Quispe, Niria Rocio Ticahuanca Mullo

Resumen


La ansiedad es un problema de salud mental latente en la población universitaria. Las exigencias de la educación virtual han generado grandes desafíos al estudiante en su formación profesional, relaciones sociales y salud física y mental. El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la validez basada en la estructura interna y confiabilidad de la Escala de Ansiedad por Coronavirus. Es de tipo instrumental y la muestra fue de 306 estudiantes de 5 especialidades de la carrera de Educación. Los resultados evidencian una puntuación adecuada del análisis de los ítems, correlaciones y aceptabilidad. El análisis factorial exploratorio precisó la unidimensionalidad del instrumento y el confirmatorio lo comprobó mediante los índices de bondad de ajuste (X2/gl=3,341, TLI=0,963, CFI=0,981, SRMR=0,025, RMSEA=0,076). Las cargas factoriales (> 0,5) e índices de confiabilidad (αordinal=0,895, αCronbach=0,845 y ΩMcDonald=0,846) fueron adecuadas. En conclusión, el instrumento es aplicable al contexto peruano para futuros docentes.


Palabras clave


Educación superior; formación de docentes de secundaria; pandemia; ansiedad.

Texto completo: PDF



Copyright (c) 2022 Gilber Chura Quispe, Niria Rocio Ticahuanca Mullo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.