Argumentación escrita en estudiantes universitarios ingresantes de psicología

Juan Manuel Curcio, Nadia Soledad Peralta, Mariano Andres Castellaro

Resumen


La argumentación es una competencia cultural desarrollada a lo largo de la vida que involucra procesos cognitivos complejos y es necesaria para el desarrollo académico del estudiante y sobre todo del estudiante universitario. Debido a que la argumentación escrita es una actividad común en el ciclo universitario, el objetivo de esta investigación es analizar la competencia argumental escrita de los estudiantes universitarios ingresantes pertenecientes a una carrera de grado de la Universidad Nacional de Rosario. Se propone la utilización de un modelo de evaluación inspirado en Garcia-Milá et al. (2016), el cual está basado en la integración de justificaciones, objeciones y contra-argumentaciones para analizar la competencia argumental escrita de estudiantes universitarios de primer año. La muestra estuvo compuesta por 187 estudiantes universitarios ingresantes pertenecientes a la carrera de psicología. Se halló que la mitad de los estudiantes presentan una competencia argumental básica. Aun así, es una buena base a partir de la cual mejorar.


Palabras clave


Argumentación; argumentación-escrita; competencia-argumental; estudiantes-universitarios.

Texto completo: PDF



Copyright (c) 2022 Juan Manuel Curcio, Nadia Soledad Peralta, Mariano Andres Castellaro

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.