Manifestaciones proyectivas de conflicto psicológico presentes en el dibujo de la figura humana de 75 niños y niñas en situación de desplazamiento forzado en el departamento del Quindío en el 2010

José Alonso Andrade Salazar

Resumen


Esta es una investigación exploratoria cuyo objetivo fue encontrar los indicadores de conflicto psicológico proyectados en el dibujo de la figura humana de 75 niños y niñas desplazados por la violencia en Colombia. El estudio se realizó en el departamento del Quindío, a partir de la aplicación del test del Dibujo de la Figura Humana de Karen Machover, y el análisis de los indicadores emocionales de conflicto propuestos por Elizabeth Koppitz. Los resultados indican la prevalencia de timidez (30%): brazos cortos y figuras pequeñas, impulsividad (17,6%): asimetría grosera de extremidades, integración pobre de las partes; ansiedad (19%): borrones, sombreados; agresividad (16,4%): trazo reforzado, ojos bizcos-desviados; inseguridad (17%): manos seccionadas, omitidas, figura inclinada. Los niños y niñas desplazados presentan problemas de ajuste a los nuevos entornos, y la tendencia a la timidez muestra una reacción defensiva ante el temor a ser excluidos, lo que aumenta los niveles de ansiedad y genera conductas impulsivas y desafiantes que a menudo desembocan en acciones agresivas visibles en el juego y en las dificultades de integración social.


Palabras clave


Conflicto armado, Conflicto psicológico, Desplazamiento forzado, Niños y niñas desplazados, Psicología proyectiva, Test figura Humana, Vulnerabilidad.

Texto completo: PDF



Copyright (c) 2013 José Alonso Andrade Salazar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.