La falacia de la conjunción en un problema clásico de Tversky y Kahneman

Contenido principal del artículo

Horacio Felix Attorresi
Alcira Myriam García Díaz
Héctor Omar Pralong

Resumen

El objetivo del presente trabajo es analizar, desde la concepción de la significación, la ocurrencia de la Falacia de la Conjunción como una de las manifestaciones del Heurístico de Representatividad desarrollado por Kahneman y Tversky en 1972. Para ello se utilizó un problema clásico diseñado por estos autores como prototipo para la identificación de dicho sesgo del pensamiento. Este reactivo se administró a 314 jóvenes ingresantes a Universidades Nacionales de Buenos Aires sin conocimientos previos acerca de probabilidades, los que fueron seleccionados por accesibilidad. Se verificó la ocurrencia de dicha falacia y se analizaron las justificaciones brindadas. En base a esto último, se estableció una categorización en cuanto a la opción elegida (análisis cuantitativo) y también se categorizaron las fundamentaciones dadas para dicha elección (análisis cualitativo). Prevaleció mayoritariamente el criterio de la significación (96%) por sobre el criterio formal correcto (3%) debido, entre otras cosas, al planteo semántico del problema. La respuesta correcta del problema presentado expresa una propiedad matemática general, P(A)  P(AB), puesta en términos de una situación particular empírica en las opciones que plantea el problema. Como el enunciado da a entender una situación contingente, los participantes buscaron mayoritariamente responder desde la interpretación y significación del reactivo aportando sus opiniones, razón por la cual el problema se torna engañoso. Se efectuó una discusión respecto de la denominada Falacia de la Conjunción teniendo en cuenta su interpretación y su significación en la vida cotidiana.

Detalles del artículo

Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Horacio Felix Attorresi, Facultad de Psicología - UBA

Profesor Regular Titular Dedicación Exclusiva de la Cátedra II de Estadística y Director de Proyectos de Investigación UBACyT - Facultad de Psicología UBA

Alcira Myriam García Díaz, Facultad de Psicología - UBA

Jefa de Trabajos Prácticos de la Cátedra II de Estadística - Facultad de Psicología - UBA.Jefa de Trabajos Prácticos - Area de Matemáticas - Universidad Nacional de San Martín

Héctor Omar Pralong, Facultad de Psicología - UBA

Profesor Adjunto de la Universidad Nacional de Quilmes. Area Administración y Economía.

Jefe de Trabajos Prácticos - Estadística - Instituto Tecnológico Buenos Aires.

Docente Auxiliar de la Cátedra II de Estadística de la Facultad de Psicología - UBA