Cuidados y acompañamiento educativo durante el confinamiento en los hogares por COVID 19. La perspectiva de las familias de escuelas públicas

Contenido principal del artículo

Ana Cecilia Marotta Mendez
Noelia de los Santos Zabala
Chiara Di Fabio Pereda
Daniela Fuhrman Fuentes
Mayra Martiarena
Lucia Pierri
Analia Spezzano

Resumen

La suspensión de la presencialidad escolar durante el período de confinamiento por motivo de la pandemia por COVID 19 alteró la vida cotidiana de las familias uruguayas y generó desafíos para el acompañamiento educativo de las infancias. Este artículo analiza las experiencias de las familias en este período, haciendo énfasis en la organización de los cuidados y las actividades de acompañamiento y sostén del tránsito escolar de niñas y niños, identificando obstáculos y oportunidades. Se trata de un estudio cualitativo, que utilizó como técnica inicial, un cuestionario autoadministrado que permitió identificar aspectos de las experiencias de las familias tomados como guía para la realización de grupos de discusión. Aquí se comparten los resultados del cuestionario online respondido por un total de 278 referentes familiares de niños y niñas que cursaron de 1ero a 3er año escolar en instituciones públicas durante los años 2020 y 2021. Como principales conclusiones se destaca que las familias participantes perciben como satisfactorio el acompañamiento realizado. Las  dificultades halladas se relacionan principalmente con el tipo de propuesta educativa y modo de comunicación establecido con las maestras, las condiciones materiales del hogar (disponibilidad de dispositivos electrónicos, conectividad, espacio físico, etc.), disponibilidad de tiempo, afectiva y cognitiva para enseñar o motivar al aprendizaje de sus hijos e hijas. Rescatando la oportunidad que significó compartir más tiempo con los niños y niñas, se presenta la preocupación por manifestaciones de malestar físico y psíquico  ante la situación de distancia de la cotidianeidad escolar y sus exigencias.

Detalles del artículo

Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Ana Cecilia Marotta Mendez, FACULTAD DE PSICOLOGIA

Profesora Adjunta Efectiva Instituto de Psicologia Social

Investigadora Nivel I ANII

Noelia de los Santos Zabala, Facultad de Psicologia, Udelar

Ayudante Grado 1, Instituto de Psicologia Social, proyecto CSIC

Chiara Di Fabio Pereda, Facultad de Psicologia, Udelar

Ayudante Grado 1, Instituto de Psicologia Social, proyecto CSIC

Daniela Fuhrman Fuentes, Facultad de Psicologia, Udelar

Ayudante Grado 1, Instituto de Psicologia Social, proyecto CSIC

Mayra Martiarena, Facultad de Psicologia, Udelar

Ayudante Grado 1, Instituto de Psicologia Social, proyecto CSIC

Lucia Pierri, Facultad de Psicologia, Udelar

ASistente Grado 2 Instituto de Psicologia Social

Analia Spezzano, Facultad de Psicología, Udelar

Ayudante Grado 1, Instituto de Psicologia Social, proyecto CSIC