El concepto dialéctico de internalización en Vygotski: aproximaciones a un debate

Main Article Content

Alejandro Álvarez Espinoza
Christian Sebastián Balmaceda

Abstract

El artículo presenta algunos aspectos centrales del debate contemporáneo en torno a la noción de internalización de L. S. Vygotski, intentando una lectura coherente con las premisas teóricas y epistemológicas de la tradición histórico-cultural. Se argumenta que en el corazón de la crítica a la noción de internalización –basada en señalar su dualismo- subyacen supuestos igualmente dualistas, que determinan interpretaciones alejadas de la noción de internalización genuinamente vygotskiana, arraigada ésta en la filosofía de tradición dialéctica. Se defiende que es necesario reconocer esta dimensión filosófico-epistemológica para llegar a una noción de internalización que permita tanto superar el dualismo, como constituirse en herramienta útil para el tratamiento de diversos problemas en psicología.

Article Details

Section
Artículos de Investigación
Author Biographies

Alejandro Álvarez Espinoza, Universidad Austral de Chile

Profesor Auxiliar

Instituto de Psicología

Universidad Austral de Chile

Sede Puerto Montt

Christian Sebastián Balmaceda, Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesor Asociado

Escuela de Psicología

Pontificia Universidad Católica de Chile