Sentimiento de inseguridad ante la delincuencia en estudiantes de secundaria

Main Article Content

Ariagor Manuel Almanza-Avendaño
Anel Hortensia Gómez-SanLuis
Ana Celia Chapa-Romero

Abstract

El objetivo del estudio es comprender el sentimiento de inseguridad de estudiantes de secundaria de Mexicali. El estudio se basó en la Teoría Fundamentada. Se realizaron diez grupos focales, y los datos se analizaron mediante el software MAXQDA 12. Se encontró que el sentimiento de inseguridad se elabora a partir de condiciones contextuales, como sucesos delictivos en la colonia y otras zonas de la ciudad, actores vinculados a la delincuencia, experiencias de victimización y la participación de la policía en las comunidades. En su dimensión personal, el sentimiento de inseguridad, se vincula con un sentido de amenaza continua, miedo, restricción de movilidad y adopción de estrategias de protección. Se concluye que la dimensión personal del sentimiento de inseguridad permite comprender el impacto psicosocial de la delincuencia en jóvenes y su dimensión pública favorece la incorporación de sus voces en el diseño de políticas en materia de seguridad pública. 

Article Details

Section
Artículos de Investigación
Author Biographies

Ariagor Manuel Almanza-Avendaño, Universidad Autónoma de Baja California

Profesor-Investigador

Facultad de Ciencias Humanas

Universidad Autónoma de Baja California

Anel Hortensia Gómez-SanLuis, Universidad Autónoma de Baja California

Dra. Anel Hortensia Gómez San Luis

Profesora-Investigadora

Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1

Universidad Autónoma de Baja California

Ana Celia Chapa-Romero, Universidad Nacional Autónoma de México

Profesora titular de tiempo completo

Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México