Traducción y validez del Literacy of Suicide Scale Short Form en población peruana

Main Article Content

Jonatan Baños-Chaparro
Fernando Lamas Delgado
Dante Jesus Jacobi-Romero
Johnny Marín-Contreras
Paul Ynquillay-Lima

Abstract

La educación sanitaria implica a los profesionales y población general en la alfabetización en salud mental y física para aumentar la búsqueda de ayuda y reducir el estigma. El suicidio es un problema frecuente en población general que afecta a los familiares, red social y profesionales de la salud , siendo necesario una mayor alfabetización sobre las conductas suicidas. El objetivo del estudio fue realizar la traducción al español y validación del Literacy of Suicide Scale Short Form (LOSS-SF) en adultos peruanos de población general. La investigación es de tipo instrumental y participaron 1020 adultos. La traducción inversa se utilizó para la versión en español. Se estimó un modelo Rasch y funcionamiento diferencial del ítem (DIF). En promedio, los participantes tuvieron mayor dificultad con los ítems asociados con los factores de riesgo (26.6% de aciertos) y signos o indicadores del suicidio (26.9% de aciertos), y la menor dificultad con el tratamiento y prevención (57.7% de aciertos). Se evidenció una adecuada validez de contenido (V > .70) y losítems 11 y 12 tuvieron el mayor parámetro de discriminación. Además, no hubo evidencia de DIF según sexo y el LOSS-SF es más útil en niveles medios y altos del constructo. En conclusión, la versión en español del LOSS-SF presenta fuentes de evidencias de validez basadas en el contenido, estructura interna, confiabilidad e invarianza según sexo. Se recomienda su uso en población general adulta y comparaciones según sexo, siendo útil en programas de prevención y actividades de concientización sobre el suicidio.

Article Details

Section
Artículos de Investigación
Author Biographies

Jonatan Baños-Chaparro, Universidad Científica del Sur

Departamento de psicologia, docente investigador. Universidad Científica del Sur.  

Fernando Lamas Delgado, Universidad Ricardo Palma

Universidad Ricardo Palma. Escuela de Posgrado. Coordinador de la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud.

Dante Jesus Jacobi-Romero, Universidad César Vallejo

Universidad César Vallejo. Escuela de Psicología. Docente universitario.

Johnny Marín-Contreras, Universidad de San Martín de Porres

Universidad de San Martín de Porres. Escuela de Posgrado. Egresado de la Maestría en Educación.

Paul Ynquillay-Lima, Institución Educativa José Carlos Mariátegui

Institución Educativa José Carlos Mariátegui. Departamento de Psicología. Psicólogo educativo.