Inclusión social y salud mental: reflexiones sobre las condiciones de accesibilidad a los servicios de salud mental descentralizados de Montevideo a partir de un estudio de caso

Contenido principal del artículo

Agustín Cano Menoni
Victoria Evia
Ismael Apud

Resumen

Los trastornos mentales tienen una alta prevalencia en América Latina y el Caribe y en la bibliografía se ha constatado la existencia de una "brecha de atención" signada por importantes problemas de acceso (Rodríguez, 2011). Este trabajo tiene como objetivo analizar las condiciones de accesibilidad (Stolkiner 2004, 2006) a un servicio de salud mental público de la ciudad de Montevideo (Uruguay). Se toma como caso al servicio de salud mental del Centro de Salud Jardines del Hipódromo dependiente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). La metodología empleada fue de corte cualitativo, indagando en torno a los sentidos y valoraciones de los distintos actores involucrados. Se identificaron tres componentes principales: gestores, trabajadores y usuarios. De cada grupo se seleccionaron distintos integrantes, de acuerdo a las posibilidades de acceso a los mismos y a su participación en la problemática. El diseño metodológico combina las técnicas de entrevista semi-dirigida, talleres y observaciones. Los resultados del trabajo identifican las condiciones de accesibilidad consideradas desde la perspectiva de cada componente.

Detalles del artículo

Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Agustín Cano Menoni, Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República

Licenciado en Psicología (Universidad de la República), Máster en Proyectos Sociales (LUMSA-Università de Roma), Maestrando en "Psicología y Educación" (Universidad de la República). Profesor Adjunto del Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Victoria Evia, Facultad Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República

Licenciada en Ciencias Antropológicas. Docente Asistente G2 de la Unidad de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Ismael Apud, Facultad de Psicología de la Universidad de la República

Licenciado en Psicología. Licenciado en Ciencias Antropológicas. Docente de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).