La cartografía como método de investigación en psicología
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo tiene el fin de generar un aporte metodológico a la investigación en psicología, desarrollando algunas características de la cartografía como método válido en investigación. En primera instancia se realiza una breve descripción de la cartografía como concepto a través de los aportes de Deleuze y Guattari en su trabajo sobre el rizoma. Asimismo se presentan algunos antecedentes de su utilización metodológica en antropología y psicología desde autores como Néstor Perlongher, Suely Rolnik, Félix Guattari y varios investigadores de la academia brasileña. En un segundo momento se desarrollan tres temas concernientes a la cartografía, que surgen de la experiencia de los autores a partir de las investigaciones y los procesos de escritura de sus tesis de maestría en psicología: el trabajo sobre el acontecimiento en el transcurso de la investigación, la dispositivación como un concepto adecuado para este trabajo y el campo de fuerzas que diagrama el problema de la investigación. En la conclusión se problematiza la propuesta de la cartografía, más que como una opción metodológica, como un desborde epistémico inherente a la práctica e investigación en psicología, dando cuenta de las crisis en la delimitación sujeto-objeto, en la construcción de procesos discontinuos y en la tensión afecto-representación.
Detalles del artículo
Psicología, Conocimiento y Sociedad aplicará la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Creative Commons Attribution License). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad de copyright de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados en la revista. Los artículos y autoras/es deberán ser citados. Esta licencia facilita el acceso abierto, gratuito y libre a trabajos originales científicos y artísticos.
Los autores/as se comprometen a aceptar las condiciones de esta nota de propiedad intelectual, que se aplicarán a este envío cuando sea publicado en esta revista.