Adaptación de una escala para evaluar contacto entre ciudadanos de distinta clase social del Gran Córdoba (Argentina)
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción. La escala propuesta por Islam y Hewstone (1993) evalúa la frecuencia y la calidad del contacto entre distintos grupos. Aunque es una de las escalas más empleadas para evaluar el contacto intergrupal, a la fecha no hay investigaciones, según nuestro conocimiento, que hayan empleado dicha escala en muestras de Argentina ni en grupos que pertenezcan a distintas clases sociales. Objetivo. Adaptar la escala de contacto intergrupal propuesta por Islam y Hewstone (1993) en una muestra de personas de 18 a 65 años de distinta clase social, radicadas en el Gran Córdoba (Argentina). Método. Empleamos un muestreo no probabilístico de tipo autoelegido y participaron 442 personas. Llevamos a cabo la adaptación lingüística y cultural de los ítems de la escala original y elaboramos tres versiones idénticas de la escala en las cuales lo que varía es el grupo evaluado (clase alta, clase media, o clase baja). Resultados. Obtuvimos evidencias satisfactorias acerca de la validez estructural, convergente, discriminante y predictiva de la escala en todas sus versiones. Además, los resultados sobre la consistencia interna fueron adecuados. Discusión. La adaptación de la presente escala representa un aporte significativo al campo de conocimiento y evaluación del contacto intergrupal.
Detalles del artículo
Psicología, Conocimiento y Sociedad aplicará la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Creative Commons Attribution License). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad de copyright de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados en la revista. Los artículos y autoras/es deberán ser citados. Esta licencia facilita el acceso abierto, gratuito y libre a trabajos originales científicos y artísticos.
Los autores/as se comprometen a aceptar las condiciones de esta nota de propiedad intelectual, que se aplicarán a este envío cuando sea publicado en esta revista.