La intervención de la psiquiatría en el tratamiento de los niños difíciles en Uruguay (1930-1950)

Conteúdo do artigo principal

María José Beltrán Pigni

Resumo

El artículo presenta y discute la intervención de la psiquiatría en el abordaje de los niños difíciles, entendidos como aquellos que mostraban conductas desviadas: eran inquietos, distraídos, apáticos o indisciplinados.

Preocupada por la infancia como futuro de la nación, la psiquiatría intentó detectar estos niños mediante la aplicación de test e implementar medidas correctivas para encauzarlos.

Estos acontecimientos se analizan a partir de la noción de medicalización, entendida como la expansión del saber médico a otros campos no médicos así como la definición de problemas como desviaciones. Este proceso se debió a la consolidación de la psiquiatría en el período y por una demanda sociopolítica para atender comportamientos que podrían atentar contra el progreso social. 

Detalhes do artigo

Seção
Artículos de Investigación
Biografia do Autor

María José Beltrán Pigni, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República

María José Beltrán. Profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República, Uruguay. Candidata a Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de la República, Uruguay. Magister en Servicio Social por la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil. Licenciada en Trabajo Social por la Universidad de la República, Uruguay.