Propiedades psicométricas del Parental Bonding Instrument (PBI) en jóvenes universitarios ecuatorianos

Conteúdo do artigo principal

Grace Latorre Vaca
Marie-France Merlyn Sacoto
Elena Díaz Mosquera
Rodrigo Moreta-Herrera
Magaly Nóblega Mayorga

Resumo

El objetivo del presente estudio fue obtener los índices de validez y confiabilidad del Parental Bonding Instrument (PBI) en sus versiones Madre y Padre en población ecuatoriana. La investigación fue de carácter cuantitativo e instrumental; se realizó un Análisis Factorial Confirmatorio, y se verificó la fiabilidad de ambos instrumentos. Los participantes fueron jóvenes universitarios de Quito (n= 663 para el PBI Madre y n= 611 para el PBI padre). Los resultados de las dos versiones del PBI mostraron una estructura factorial de dos factores con reducción de ítems para cada una, con una confiabilidad adecuada: (1) PBI Madre: 20 ítems, F1 (ω = .86) y F2 (ω = .78). (2) PBI Padre: 17 ítems, F1 (ω = .88) y F2 (ω = .78). Por lo que se puede concluir que el instrumento conserva la estructura factorial de la versión original y cuenta con las propiedades psicométricas adecuadas para el uso en población ecuatoriana.

Detalhes do artigo

Seção
Artículos de Investigación
Biografia do Autor

Grace Latorre Vaca, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Profesora e investigadora de la Facultad de Psicología

Marie-France Merlyn Sacoto, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Profesora e investigadora de la Facultad de Psicología

Elena Díaz Mosquera, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Profesora e investigadora de la Facultad de Psicología

Rodrigo Moreta-Herrera, Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Sede Ambato

Profesor e investigador de la Escuela de Psicología

Magaly Nóblega Mayorga, Pontificia Universidad Católica del Perú

DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Tiempo completo (TC)
Departamento Académico de Psicología - Sección Psicología.