Psicología, Conocimiento y Sociedad

Psicología, Conocimiento y Sociedad (ISSN en línea 1688-7026) es una publicación, arbitrada, de libre acceso y de edición semestral de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, Uruguay. Su objetivo es promover la difusión nacional e internacional de la producción de conocimiento en las diversas áreas de la Psicología.

Psicología, Conocimiento y Sociedad publica:

1. Trabajos originales que presenten resultados de investigación.

2. Revisiones teóricas y/o metodológicas que aporten al desarrollo de los diversos campos de la Psicología.

3. Comunicaciones que articulen la producción de conocimientos con la gestión de políticas públicas a nivel nacional y de América Latina y el Caribe.

4. Cartas al Consejo Editor referidas a los artículos ya publicados en la revista, siempre que supongan avances, novedades o discusión científica sobre artículos publicados previamente en esta revista.

5. Reseñas.

Las opiniones vertidas por los/as autores/as en sus artículos no reflejan necesariamente el parecer del Consejo Editorial ni de la Facultad de Psicología de la UdelaR. Los contenidos son de responsabilidad exclusiva de los autores.

Psicología, Conocimiento y Sociedad contribuye a la democratización del conocimiento. Esta función se asienta en la aplicación de la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Creative Commons Attribution License). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad de copyright de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados en la revista.

Atribución 4.0 Internacional


 

Psicología, Conocimiento y Sociedad está indexada en las bases BVS Psi-Uruguay (Biblioteca Virtual en Psicología Salud), e-revist@s (Plataforma Open Access de Revistas Científicas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas),  DOAJ (Directory of Open Access Journals), LATINDEX (Sistema Regional de información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal) y TIMBÓ (Trama Interinstitucional Multidisciplinaria de Bibliografía Online).

 


Vol. 4, núm. 2 (2014): Inclusión social y educativa (Noviembre 2014 - Mayo 2015)

Tabla de contenidos

Editorial

Editorial PDF
Leonardo Peluso Crespi, Charles Underwood, Andrea Viera 1 - 9

Trabajos originales

Título: De la inclusión educativa como política a la ética de la hospitalidad. Notas para el debate. PDF
María Eugenia Almeida, María Alfonsina Angelino 10 - 27
Designing for Diversity and Inclusion: The Fifth Dimension PDF
Michael Cole, Martín Packer, Elías Kobelt 28 - 61
Reading process and Language education Linguistic, educational and political aspects regarding two groups in Uruguay: Deaf students and University students PDF
Juan Andrés Larrinaga 62 - 88
Engaging Latino Families in Transformative Home Technology Pedagogy and Practices PDF
Margarita Machado, Belinda Flores 89 - 108
"Clase Mágica-Sevilla”. Una experiencia de aprendizaje-servicio y de transformación identitaria PDF
Beatriz Macías Gómez-Estern, Virginia Martínez Lozano, Cristina Mateos Gutiérrez 109 - 137
El proyecto Shere Rom. Fundamentos de una comunidad de prácticas para la inclusión educativa PDF
Marta Padrós, Sònia Sánchez-Busqués, José Luis Lalueza, Isabel Crespo, Macarena Lamas 138 - 162
The Memory Game: Mediational processes in social inclusion PDF
Charles Underwood, Dirce M. F. Pranzetti, Maria Cecilia Toloza O. Costa 163 - 188

Revisiones

As contribuições da Educação Especial para promoção da educação inclusiva nas normativas brasileiras PDF
Sandra Eli Sartoreto de Oliveira Martins, Lucía Pereira Leite 189 - 210
Panorámica general de la educación pública de los sordos en Uruguay a nivel de Primaria PDF
Leonardo Peluso Crespi, Stella Vallarino 211 - 236
Inclusión educativa en Uruguay: una revisión posible PDF
Andrea Jimena Viera Gómez, Yliana Zeballos 237 - 260

Comunicaciones

Declaraciones de UNESCO, educación de sordos y educación inclusiva: un análisis de la política nacional de educación de Brasil PDF
Ana Claudia Balieiro Lodi 261 - 294
La educación: ¿un “outsider” de la protección social? Un análisis a partir de las políticas de inclusión educativa en Uruguay (2005-2013) PDF
María Ester Mancebo González, Fabricio Carneiro, Alexandra Lizbona 295 - 323

Reseñas

Educación y Psicología en el Siglo XXI PDF
Juan Enrique Fernández Romar 324 - 336