Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Psicología, Conocimiento y Sociedad?

Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?

Ir a Registro

Directrices para autores/as

La revista no tiene costo ni por el procesamiento ni por el envío de los artículos.

Junto al envío del artículo se deberá enviar carta de compromiso firmada por el/los autor/es. Descargar aquí.

Todo artículo postulado para publicación en la revista Psicología, Conocimiento y Sociedad debe ser original e inédito, y no habrá sido postulado para publicación simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales.

Los trabajos enviados no deben incluir el nombre de los autores o referencias que posibiliten su identificación.

Los trabajos originales que presentan resultados de investigación y las comunicaciones que articulen la producción de conocimientos con la gestión de políticas públicas a nivel nacional y de América Latina y el Caribe, tendrán una extensión máxima de 20 páginas.

Los trabajos de revisión teórica o metodológica podrán tener una extensión máxima de 30 páginasHASTA NUEVO AVISO NO SE RECIBIRÁN REVISIONES.

Las cartas al Consejo Editor no podrán exceder las 5 páginas.

Las reseñas tendrán un máximo de 4 páginas.

Las páginas deben ser tamaño DIN-A4, con márgenes de 3 cm., y deberán estar numeradas en la parte inferior derecha con caracteres arábigos.

El texto debe estar a doble espacio, en tipografía Arial de 11 puntos, sin utilizar sangrías.

Las tablas, gráficos e imágenes serán contabilizadas en el total de páginas.

Se aceptarán artículos en Español, Portugués e Inglés.

Todos los artículos deberán contener título, resumen (hasta 250 palabras) y palabras clave (hasta 4 términos) en los tres idiomas previamente mencionados. El resumen debe estar escrito en un solo párrafo, es decir, sin punto aparte, y contener los principales aspectos teóricos, objetivos de la investigación, procedimientos metodológicos utilizados, resultados más relevantes y conclusiones del proceso de investiogación. Un buen resumen a menudo se presenta por separado del artículo, por lo que debe poder ser independiente.

La lista de referencias bibliográficas podrá contener hasta 25 referencias, y las mismas no serán contabilizadas en el total de páginas. En el caso de las revisiones se podrá flexibilizar ese número si el artículo así lo amerita, pero no podrá extender las 50 referencias.

El formato digital recomendado para las imágenes será el JPG.

No se aceptan notas a pie de página.

El formato para los artículos será el sugerido por el “Publication Manual of the American Psychological Association” (sexta edición en inglés).

Descargar guía APA aquí -->

Cada autor deberá tener un identificador ORCID para la fecha de publicación del artículo. ORCID

Los autores deben declarar su contribución al artículo. >>Ver instrucciones aquí.

Los artículos deben ser enviados con una sección llamada "Disponibilidad de datos", informando si el conjunto de datos está disponible y, si es así, dónde acceder a ellos. >>Ver instrucciones aquí.


Obligaciones de los autores

Los autores están obligados a participar en el proceso de revisión por pares.

Todos los autores han contribuido significativamente a la investigación.

Todos los autores están obligados a proporcionar retractaciones o correcciones de errores.

Los autores deben asegurarse de que se incluya una lista de referencias y apoyo financiero, si corresponde.

Está prohibido publicar la misma investigación en más de una revista.


Proceso de revisión

Se utiliza un proceso de revisión por pares de tipo "doble ciego". Este sistema consiste en que los trabajos que llegan a la revista son enviados a evaluadores externos especialistas en la materia objeto de investigación.

Breve descripción del proceso de evaluación:

1) Una vez recibido el envío, se procede a valorar la adecuación a las normas editoriales. En esta etapa se valora el cumplimiento de los aspectos formales. 

2) Luego se procede a una lectura a cargo del Comité Editorial, el cual determinará si la temática del manuscrito es de interés para el proyecto editorial y si el contenido cumple con los estándares de calidad de la revista.

Tras dicha evaluación por parte del Comité Editorial se podrán determinar tres fallos:

  1. Rechazar el envío

  2. Solicitar ajustes previo pasaje a revisión por pares

  3. Pasaje a revisión por pares (sistema doble-ciego). PCS garantiza que los revisores sean externos a la institución de los autores del envío.

Aquellos manuscritos que son aprobados en una primera lectura a cargo del Comité Editorial y están aptos para su pasaje a revisión por pares son asignados a un Editor de Sección (integrante del Comité Editorial) quien dará seguimiento a todo el proceso de revisión.

3) Proceso de revisión por pares: dos o más revisores externos son asignados y de modo independiente y anónimo valoran el manuscrito y determinan: a) publicar tras cambios menores, b) publicar tras cambios profundos, c) rechazar.  

4) Una vez evaluado por parte de los revisores, éstos remiten sus dictámenes al Comité Editorial de la revista. 

5) Si existe consenso en los dictámenes de los revisores se solicita a los autores ajustes (mínimos o profundos) y el manuscrito ingresa a segunda ronda de revisión.

5) Si existe consenso en los dictámenes de los revisores para su rechazo finaliza el proceso de revisión.

6) En el caso de que no haya consenso o exista controversia en los dictámenes, el Consejo Editorial convoca a un tercer revisor externo.

7) El artículo será sometido a las rondas de revisión que sean necesarias hasta que se considere que está apto para su publicación.

8) En función de las evaluaciones de los revisores externos el Consejo Editorial toma una decisión final.

 

Licencia

Psicología, Conocimiento y Sociedad contribuye a la democratización del conocimiento. Esta función se asienta en la aplicación de la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Creative Commons Attribution License). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad de copyright de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados en la revista.

Atribución 4.0 Internacional


 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).

  2. El artículo está escrito en idioma castellano, portugués y/o inglés. Contiene título, resumen (de no más de 250 palabras) y palabras claves (no más de 4) en los tres idiomas.

  3. El texto tiene una extensión máxima de 20 páginas para trabajos originales, 30 para revisiones, 5 para cartas y 4 para reseñas.

  4. El texto contiene un máximo de 25 referencias. Se han añadido direcciones web para las referencias cuando corresponda.

  5. El texto tiene:

    • interlineado doble
    • fuente Arial con tamaño 11 sin utilizar sangrías
    • márgenes de 3 cm.
    • y numeración en la parte inferior derecha. 

    Se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde.

  6. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Directrices para Autores/as, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
     
  7. Se ha bajado, escaneado, firmado y adjuntado la carta de compromisos de los autores. Disponible aquí.

  8. En la plataforma de la revista se indica claramente el nombre de el/los autor/es, institución de adscripción y país de la institución.

  9. Todos los autores del artículo tienen identificador ORCID. En caso contrario, se podrán hacer uno en el siguiente enlace: ORCID

Aviso de derechos de autor/a

Psicología, Conocimiento y Sociedad aplicará la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Creative Commons Attribution License). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad de copyright de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados en la revista. Los artículos y autoras/es deberán ser citados. Esta licencia facilita el acceso abierto, gratuito y libre a trabajos originales científicos y artísticos.

Atribución 4.0 Internacional

Los autores/as se comprometen a aceptar las condiciones de esta nota de propiedad intelectual, que se aplicarán a este envío cuando sea publicado en esta revista.

 

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.