Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Psicología, Conocimiento y Sociedad (ISSN en línea 1688-7026) es una publicación gratuita, arbitrada, de libre acceso y de edición cuatrimestral de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, Uruguay. Su objetivo es promover la difusión nacional e internacional de la producción de conocimiento en las diversas áreas de la Psicología. Está dirigida a personas e instituciones interesadas en el campo de la Psicología y ciencias afines. Se publica el último día hábil del mes de mayo, agosto y noviembre. Cada volumen tiene tres números, el primero comprende el período mayo-julio, el segundo agosto-octubre y el tercero noviembre-abril. La Revista acepta artículos en español, portugués e inglés.

Psicología, Conocimiento y Sociedad publica:

  1. Trabajos originales que presenten resultados de investigación empírica. El manuscrito debe estar estructurado de la siguiente manera: introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones y referencias.  
  2. Revisiones sistemáticas de la literatura. El manuscrito debe estar estructurado de la siguiente manera: introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones y referencias.  
  3. Comunicaciones que articulen la producción de conocimientos con la gestión de políticas públicas a nivel nacional y de América Latina y el Caribe.
  4. Cartas al Consejo Editor referidas a los artículos ya publicados en la revista, siempre que supongan avances, novedades o discusión científica sobre dichos artículos.
  5. Reseñas.

Políticas de sección

Trabajos originales

  • Comprobado Abrir envíos
  • Comprobado Indizado
  • Comprobado Evaluado por pares

Revisiones

  • Comprobado Abrir envíos
  • Comprobado Indizado
  • Comprobado Evaluado por pares

Cartas al Consejo Editor

  • Comprobado Abrir envíos
  • Comprobado Indizado
  • Comprobado Evaluado por pares

Comunicaciones

  • Comprobado Abrir envíos
  • Comprobado Indizado
  • Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

  • Comprobado Abrir envíos
  • Comprobado Indizado
  • Comprobado Evaluado por pares

Sección Temática_Iniciativas de economía social y solidaria_TO

  • Comprobado Abrir envíos
  • Comprobado Indizado
  • Comprobado Evaluado por pares

Editorial

  • Sin comprobar Abrir envíos
  • Comprobado Indizado
  • Sin comprobar Evaluado por pares

Sección Temática_La Socialización de las Infancias_TO

  • Comprobado Abrir envíos
  • Comprobado Indizado
  • Comprobado Evaluado por pares

Proceso de evaluación por pares

Psicología, Conocimiento y Sociedad recibe manuscritos originales únicamente a través del OJS (Open Journal System).

1) Una vez recibido el envío, se procede a valorar la adecuación a las normas editoriales. En esta etapa se valora el cumplimiento de los aspectos formales. 

2) Luego se procede a una lectura a cargo del Comité Editorial, el cual determinará si la temática del manuscrito es de interés para el proyecto editorial y si el contenido cumple con los estándares de calidad de la revista.

Tras dicha evaluación por parte del Comité Editorial se podrán determinar tres fallos:

  1. Rechazar el envío

  2. Solicitar ajustes previo pasaje a revisión por pares

  3. Pasaje a revisión por pares (sistema doble-ciego). PCS garantiza que los revisores sean externos a la institución de los autores del envío.

Aquellos manuscritos que son aprobados en una primera lectura a cargo del Comité Editorial y están aptos para su pasaje a revisión por pares son asignados a un Editor de Sección (integrante del Comité Editorial) quien dará seguimiento a todo el proceso de revisión.

3) Proceso de revisión por pares: dos o más revisores externos son asignados y de modo independiente y anónimo valoran el manuscrito y determinan: a) publicar tras cambios menores, b) publicar tras cambios profundos, c) rechazar.  

4) Una vez evaluado por parte de los revisores, éstos remiten sus dictámenes al Comité Editorial de la revista. 

5) Si existe consenso en los dictámenes de los revisores se solicita a los autores ajustes (mínimos o profundos) y el manuscrito ingresa a segunda ronda de revisión.

5) Si existe consenso en los dictámenes de los revisores para su rechazo finaliza el proceso de revisión.

6) En el caso de que no haya consenso o exista controversia en los dictámenes, el Consejo Editorial convoca a un tercer revisor externo.

7) El artículo será sometido a las rondas de revisión que sean necesarias hasta que se considere que está apto para su publicación.

8) En función de las evaluaciones de los revisores externos el Consejo Editorial toma una decisión final.


Marco ético

La Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad adhiere a las pautas del Committee on Publications Ethics (COPE) y a las normas éticas internacionales pautadas por la American Psychological Association (APA).

Asimismo se rige en materia ética dentro del marco establecido en el decreto CM/515 del 4 de agosto de 2008 (Decreto Diario Oficial n° 001-4573/2007). El Comité Editorial asume la tutela y seguimiento de las responsabilidades éticas en la totalidad del proceso de publicación. Esta tarea incluye velar para que se cumplan todas las directrices en la  recepción, revisión, publicación y difusión de los artículos presentados para su publicación.

Se solicita a autores, evaluadores y lectores en general que consulten el protocolo. Podrán ver en él los compromisos que asume el Comité Editorial, los evaluadores y los autores.

>>Marco Ético disponible aquí



Política antiplagio

La política antiplagio de PCS busca promover el desarrollo de buenas prácticas editoriales. Nuestra revista sólo admite el envío de manuscritos originales e inéditos. Como parte del proceso de evaluación de dichos manuscritos, y bajo la orientación de las normas internacionales recomendadas por el Comité de Ética en Publicación (Committee on Publication Ethics-COPE) a las que PCS adhiere, se utiliza el software antiplagio Similarity Check de Crossref. Dicha herramienta permite verificar la originalidad de los manuscritos recibidos.

Al someter un artículo a revisión, los autores aceptan que el documento sea examinado con el fin de detectar plagio, autoplagio u otras situaciones que transgredan las normas éticas de la publicación científica.

Revisores

Desde 2020, Psicología, Conocimiento y Sociedad publica la lista de revisores en el último número del año. PCS agradece a cada uno/a de los/as revisores/as por su valioso aporte al proceso de evaluación de artículos. 

Revisores 2020

Política de No APC

Dado que los costes de publicación de la revista Psicología, Conocimento y Sociedad están cubiertos por los presupuestos internos de la universidad editora (Facultad de Psicología, UdelaR), los autores no tienen que pagar ninguna tasa para la edición del artículo (article-processing charges, APC). Pore esta razón, la revista tampoco tiene ninguna política para subvencionar artículos (waivers).