Validación de la Escala de Cansancio Emocional en universitarios peruanos
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Abstract
La Escala de Cansancio Emocional (ECE) es uno de los instrumentos más estudiados en Latinoamérica para medir el cansancio derivado de las actividades académicas en estudiantes universitarios. Esta investigación revisa sus propiedades tras realizar modificaciones en ocho de los diez ítems de la versión original, con el objetivo de ofrecer un instrumento estandarizado para la población universitaria peruana. El estudio incluyó a 778 estudiantes universitarios, de edades entre 16 y 35 años (M = 20.5, DE = 2.3). Se aplicaron dos instrumentos junto a la ECE para evaluar su validez: a) la Escala de Ansiedad, Depresión y Estrés (DASS21) y b) la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA). Los resultados, basados en el modelo unidimensional de la escala, indicaron un buen ajuste (χ2(35) = 110, p < .001, RMSEA = .05 [.04-.06], SRMR = .03, CFI = .99 y TLI = .99) y alta confiabilidad (ω = .94). Además, la ECE mostró una correlación positiva con el DASS21 y una correlación negativa con la EAPESA (-.25). En conclusión, la versión revisada de la ECE exhibe un adecuado ajuste a su estructura interna, así como validez convergente, divergente y confiabilidad.
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