La Función Atencional en niños que concurren a una escuela de contexto socio económico muy desfavorable

Main Article Content

Adriana Cristóforo
Rossina Delgado
Valeria Valazza
Verónica Pou

Abstract

La función atencional es una compleja función en tanto requiere para su desarrollo de  la estimulación de la estructura anatómica y funcional del cerebro  en los primeros tiempos del desarrollo del bebé; de la disponibilidad de los padres para el cuidado y para la consideración de  las necesidades afectivas del niño; y  de  prácticas de crianza  que la favorezcan. Se presentan en el artículo resultados parciales de la investigación "La función atencional en la generación Milenium. Interrogando el diagnóstico de ADD/ADHD". Se trata de los resultados obtenidos por los niños y niñas que viven en situación de pobreza, con el objetivo de mostrar las características que presentan en su funcionamiento atencional. Se trata de  14 niños que concurren a primer año de  una escuela de contexto socio económico muy desfavorable de Montevideo.  Se estudió la atención a través del Test de cancelación de Hale – Denckla (HDCT) y del Índice de Ausencia de Distractibilidad (IAD) de la escala Weschler para niños (WISC III).  Para estudiar las fantasías y sentimientos vinculados a la atención,  se utilizó un dispositivo gráfico: Situación Persona Prestando Atención. Los niños  y niñas del estudio, obtuvieron rendimientos que se ubicaron entre dos y tres desviaciones estándar por debajo de la media  esperada para su edad, en el HDCT y en el IAD. Sus producciones gráficas mostraron fallas en la constitución subjetiva (en la diferenciación yo-no yo),  ausencia de escena y de otro personaje, dando cuenta de la dificultad para significar al mundo y a los otros, necesarios en el proceso de atender.

Article Details

Section
Artículos de Investigación
Author Biographies

Adriana Cristóforo, Facultad de Psicología- Universidad de la República

Profesora titular del Instituto de Psicologia Clínica Facultad de Psicologia UdelaR

Régimen de Dedicación Total: Proyecto: Psicoterapia Psicoanalítica Grupal para niños con dificultades en la atención

Coordinadora del Programa: Problematicas clinicas de infacia y adolescencia

Coordinadora del proyecto de investigacion: La funcion atencional en la generacion millenium. Interrogando el diagnóstico de ADD ADHD

Doctorando en Psicologia. Facultad de Psicologia Universidad del Salvador . Rep. Argentina

Rossina Delgado, Facultad de Psicologia- UDELAR

Ayudante Gº 1 del Instituto de Psicololigía clínica

Investigadora del CIC-P

Maestranda en Psicologia Clínica

Valeria Valazza, Facultad de Psicología - UDELAR

Ayd. Gº 1 del Instituto de Psicología Clínica

Investigadora del CIC-P

Maestrando en Psicología Clínica

Verónica Pou, Facultad de Psicología- UDELAR

Ayd. Gº 1 del Instituto de Psicología Clínica

Investigadora del CIC-P

Maestrando en Psicología Clínica