Implicancia de las Funciones ejecutivas “frías y calientes” en la comprensión lectora, en una muestra de estudiantes universitarios peruanos

Main Article Content

Brenda Nadia Chino Vilca
Jonathan Adrian Zegarra-Valdivia

Abstract

Existe una queja bastante unánime respecto a las deficiencias que se detectan en la comprensión de textos de estudiantes universitarios. Diversas investigaciones señalan la existencia de procesos involucrados en la comprensión como la descodificación y el lenguaje, sin embargo, no se ha dilucidado la participación de los procesos cognitivos implicados como la memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, atención o la regulación. El objetivo de la investigación es conocer los niveles de comprensión lectora en estudiantes universitarios, sus procesos cognitivos y analizar las relaciones existentes entre las variables mencionadas. La muestra estuvo conformada por 150 sujetos, provenientes de dos universidades con un status socioeconómico alto (69 sujetos) y medio-bajo (81 sujetos). Para la evaluación se utilizó el test de Cloze, Fluidez Verbal, WAIS III (vocabulario, sustitución de símbolos y dígitos) y Stroop, Stroop Emocional. Los resultados muestran que el 39.50% de la universidad pública y el 62.30% de los sujetos de la universidad privada mostraron un nivel deficitario en su comprensión. Además, se encontraron diferencias significativas en la fluidez fonológica (F de 4.721, p < 0.004*), vocabulario (F de 3.341, p < 0.021*), y búsqueda de símbolos (F de 4.089, p < 0.008*), entre los grupos. Se debe mejorar el entrenamiento en la lectura multidisciplinaria y crítica durante la etapa universitaria, con el fin de incrementar la comprensión lectora, la capacidad de evaluar, construir juicios y tomar decisiones.

Article Details

Section
Artículos de Investigación
Author Biographies

Brenda Nadia Chino Vilca, Universidad Católica San Pablo, Arequipa, Perú

Docente de la Universidad Católica San Pablo, Facultad de Humanidades. Escuela de Psicología.

Jonathan Adrian Zegarra-Valdivia, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú

Psicólogo clínico egresado de la Universidad Nacional de San Agustín. Miembro investigador del Grupo de Investigación en Neurociencia y Neuropsicología de la Universidad Católica San Pablo. Maestría en Neurociencias por la Universidad Autónoma de Madrid. Docente de la Escuela Profesional de Psicología de la UNSA, Arequipa - Perú.