La Función Atencional en niños que concurren a una escuela de contexto socio económico muy desfavorable

Adriana Cristóforo, Rossina Delgado, Valeria Valazza, Verónica Pou

Resumen


La función atencional es una compleja función en tanto requiere para su desarrollo de  la estimulación de la estructura anatómica y funcional del cerebro  en los primeros tiempos del desarrollo del bebé; de la disponibilidad de los padres para el cuidado y para la consideración de  las necesidades afectivas del niño; y  de  prácticas de crianza  que la favorezcan. Se presentan en el artículo resultados parciales de la investigación "La función atencional en la generación Milenium. Interrogando el diagnóstico de ADD/ADHD". Se trata de los resultados obtenidos por los niños y niñas que viven en situación de pobreza, con el objetivo de mostrar las características que presentan en su funcionamiento atencional. Se trata de  14 niños que concurren a primer año de  una escuela de contexto socio económico muy desfavorable de Montevideo.  Se estudió la atención a través del Test de cancelación de Hale – Denckla (HDCT) y del Índice de Ausencia de Distractibilidad (IAD) de la escala Weschler para niños (WISC III).  Para estudiar las fantasías y sentimientos vinculados a la atención,  se utilizó un dispositivo gráfico: Situación Persona Prestando Atención. Los niños  y niñas del estudio, obtuvieron rendimientos que se ubicaron entre dos y tres desviaciones estándar por debajo de la media  esperada para su edad, en el HDCT y en el IAD. Sus producciones gráficas mostraron fallas en la constitución subjetiva (en la diferenciación yo-no yo),  ausencia de escena y de otro personaje, dando cuenta de la dificultad para significar al mundo y a los otros, necesarios en el proceso de atender.

Palabras clave


atención; desatención; pobreza

Texto completo: PDF



Copyright (c) 2013 Adriana Cristóforo, Rossina Delgado, Valeria Valazza, Verónica Pou

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.