Percepciones y emociones ante la pandemia: recogiendo las voces de niños y niñas de una institución de educación inicial pública del Uruguay

Gabriela Etchebehere Arenas, Raúl Darío De León Siri, Fernanda Silva Paredes, Daniela Soledad Fernández Hernández, Silvana Mariela Quintana Sassone

Resumen


Este artículo muestra los resultados preliminares de una investigación acción educativa, enmarcada en una actividad de extensión universitaria realizada por el Programa Primera Infancia y Educación Inicial, de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, en un Centro de educación inicial, ubicado en la ciudad de Montevideo. En respuesta a la situación de pandemia por COVID 19, el equipo desplegó un dispositivo de investigación acción, al reintegro de la presencialidad en los centros educativos que tuvo como objetivos, identificar las percepciones que los niños y las niñas le atribuyeron al confinamiento por COVID-19. Permitió además describir y analizar las emociones que les generó el confinamiento, así como también, analizar los efectos que niñas y niños reportan en relación al tiempo de confinamiento y no asistencia al Centro Educativo. Las principales conclusiones marcan la relación directamente proporcional que tuvo el acceso a la información por parte de los niños y niñas acorde a la etapa evolutiva, con la posibilidad de generar una saludable adaptación a la nueva realidad producida por el confinamiento. Esta situación generó en niños y niñas emociones ambivalentes, fundamentalmente de alegría por el tiempo compartido en familia y en menor proporción, de enojo y miedo, por el aislamiento y posibilidad de enfermar. También fue concluyente la necesidad que la mayoría de niños y niñas expresaron de añorar las instancias de socialización, juego y aprendizaje en el centro educativo.


Palabras clave


Confinamiento; pandemia; percepciones infantiles.

Texto completo: PDF



Copyright (c) 2021 Gabriela Etchebehere Arenas, Raúl Darío De León Siri, Fernanda Silva Paredes, Daniela Soledad Fernández Hernández, Silvana Mariela Quintana Sassone

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.