Efecto mediador del vínculo de pares en la relación entre vínculo parental y prosocialidad en estudiantes universitarios chilenos
Contenido principal del artículo
Resumen
Si bien se han realizado diversos estudios sobre la relación entre los vínculos de apego y el comportamiento prosocial, son menos las investigaciones centradas en el rol mediador del vínculo de pares en población universitaria. Por este motivo, el objetivo del estudio es evaluar el rol mediador del vínculo de pares en la relación entre vínculo parental y comportamiento prosocial de estudiantes universitarios chilenos. Los participantes fueron un total de 198 estudiantes universitarios, de los cuales un 76.3% indicó ser del género femenino (n = 151), un 23.2% del género masculino (n = 46) y un 0.5% de otro género (n = 1). Para medir el vínculo parental y de pares se utilizó el Inventario de Apego a Padres y Pares en su versión adaptada al español (Delgado et al., 2016) y el comportamiento prosocial fue medido con la Escala de prosocialidad (Caprara, Steca, Zelli & Capanna, 2005). Para el análisis de los datos se utilizaron análisis descriptivos y de correlación. La evaluación del rol mediador del vínculo de pares se realizó utilizando el método bayesiano, considerando las técnicas de Monte Carlo con cadenas de Markov (MCMC) y 20000 iteraciones. Los resultados mostraron que el vínculo de pares tiene un rol mediador parcial en la relación entre vínculo parental y comportamiento prosocial. Se infiere que cuando interviene el vínculo de pares se observa un mayor efecto del vínculo parental sobre el comportamiento prosocial. Se concluye que el vínculo de pares constituye un mecanismo psicológico que contribuye al desarrollo del comportamiento prosocial.
Detalles del artículo
Sección
Artículos de Investigación
Psicología, Conocimiento y Sociedad aplicará la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Creative Commons Attribution License). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad de copyright de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados en la revista. Los artículos y autoras/es deberán ser citados. Esta licencia facilita el acceso abierto, gratuito y libre a trabajos originales científicos y artísticos.
Los autores/as se comprometen a aceptar las condiciones de esta nota de propiedad intelectual, que se aplicarán a este envío cuando sea publicado en esta revista.